Acortadores de direciones

¿Qué sacaran estas empresas?

El funcionamiento parece es el siguiente. Estás escribiendo en twitter y quieres poner un enlace a una página de un artículo de un foro. Compruebas que la dirección ocupa casi los 140 caracteres que te permite twitter ¿Qué hacemos ahora?

Podemos dejar se usar twitter porque no nos gusta la limitación de 140 caracteres. Esto indicaría que no lo hemos usado mucho, porque si has leído algunos mensajes en twitter, ves direcciones muy cortas del tipo: http://is.gd/guNm, http://tinyurl.com/85jlv4. ¿Cómo se consiguen estas direcciones cortas?

Bueno, podemos visitar alguna, vamos a probar con http://is.gd. Aqui aparece un textbox para copiar la dirección larga y un botón, menos mal, parece que no hay que registrarse. Le ponemos por ejemplo: http://seriecanal.com/foro/viewtopic.php?t=3200&postdays=0&postorder=asc&start=0 y nos la deja en: http://is.gd/gvvI. Comprobamos la dirección y ¡funciona! Bueno, ha tardado un poco, porque ahora tiene que hacer un salto más: preguntarle a is.dg, y que éste la busque en su base de datos y nos reenvíe a la original.

Bueno, pues ya tenemos la dirección corta, sin tener que registrarnos, y encima no saca publicidad al redireccionar. Que curioso. ¿Y entonces como se costean estas empresas?

Pues no se, vamos a leer un poco las las condiciones y terminos de uso. Limitaciones, bla bla bla. Garantía, ninguna, es un servicio gratuito y no tiene ninguna garantía. ¿Y la política de privacidad?

Anda, no recogen ninguna identificación personal, pero si guardan la dirección larga que le suministramos, lógico, si no no sé como iba a redireccionar. Anda, pero si también guardan nuestra ip, la resolución, el navegador que usamos. Pero se olvidan de poner que también pueden recoger información sobre las últimas direcciones visitadas con nuestro navegador, programas instalados,… ¿No te lo crees? Pásate por http://browserspy.dk/ y haces algunas pruebas. También recogen los mismos datos de las personas que usan las direcciones cortas.

Y volvemos a la primera pregunta. ¿Como se financian estas empresas? ¡Si no tienen nada de publicidad?

Pues a me da que va a ser de los datos recogidos. También puede que estén engordando sus bases de datos por si algún comprador le hagan una oferta tentadora. ¿Pero para qué van a querer esas bases de datos?

Bueno, seguro que con tantos datos pueden hacer algún tipo de análisis estadísticos que se puedan vender. Además, si tienen muchas direcciones tienen mucho control. Imagina que dejan de ofrecer el servicio, o lo ponen de pago. Todas las direcciones cortas creadas en esta empresa: las que hay en twitter, en los blogs o en cualquier sitio, dejan de funcionar. O sea, twitter pierde casi toda la información; busca ahora la dirección larga partiendo de la corta. Los enlaces no sirven de nada porque no nos llevan a ninguna parte. Bueno, podrían llevarnos a cualquier parte, porque las direcciones cortas nos redireccionan a donde “ellas” quieran y cuando “ellas” quieran.

Sigue tú pensando cosas, que yo ya me voy a la cama. Pero parece que estas empresas tienen una inversión a corto y largo plazo. Y el que dependa mucho de ellas lo tienen bien cogido.

PD. Esto son sólo elucubraciones mías. Pero ¿Quien sabe?

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